Washington, 3 oct (Prensa Latina) Las enfermedades pulmonares vinculadas al consumo de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos provocaron 18 muertes y dejaron mil 80 afectados, comunicaron hoy fuentes oficiales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), las cifras correspondientes a una semana atrás fueron de 11 decesos y 805 perjudicados.
Del registro más actual de dañados, el 70 por ciento son hombres y cuatro de cada cinco tienen menos de 35 años de edad, puntualizó la fuente.
Expuso la institución que la mayoría de los pacientes admitieron haber usado productos que contienen tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana.
Por esa razón, los CDC apuntaron que los últimos hallazgos a nivel regional y nacional sugieren que la presencia de esa sustancia incide en el problema sanitario.
Sin embargo, hasta el momento no se identificó ningún componente específico de cigarrillo electrónico o vaporizador relacionado con todos los enfermos, subrayaron.
Un grupo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, publicó ayer el primer estudio de tejidos de pulmón con 17 pacientes enfermos por dicho consumo, llamado vapeo.
Los expertos afirmaron que los vapores químicos tóxicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones, son los causantes del daño ocasionado por los cigarrillos electrónicos.
Por su parte, las autoridades federales impulsan acciones contra el problema, y la Administración de Alimentos y Medicamentos trabaja por prohibir la venta de los productos, afirmó el 11 de septiembre el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.
Junto al presidente Donald Trump, el titular explicó a periodistas en la Casa Blanca que tomaría varias semanas terminar el proceso, y después existirán 30 días para la puesta en vigor de la decisión.
A criterio del mandatario republicano, el consumo de tales cigarrillos resulta un problema que afecta especialmente a niños, y «tenemos que hacer algo al respecto», añadió.
A criterio del mandatario republicano, el consumo de tales cigarrillos resulta un problema que afecta especialmente a niños, y «tenemos que hacer algo al respecto», añadió.